La inflación nos mata callando

¡¡Buenas!! Hoy os traigo un nuevo malo de película, un auténtico villano pero que para much@s es un auténtico desconocido. Éste se hace llamar «La inflación».

La inflación es el aumento sostenido y generalizado en los precios de bienes y servicios de una economía a través del tiempo, normalmente en un año. Otra forma de definirlo es como la disminución del valor del dinero respecto a la cantidad de bienes o servicios que se pueden comprar con dicho dinero. Es decir, pongamos que utilizamos un servicio a diario, cómo puede ser coger un tren y el precio de este servicio aumenta con el tiempo, ahí tenemos el villano llamado inflación. También podría verse como que el valor del dinero ha menguado, debido a que para un mismo servicio, hay que pagar más dinero.

La inflación nos mata callando

La evolución de los precios de una economía se puede medir mediante un índice de precios elaborado por las direcciones de estadísticas de los países, por ejemplo en España se utiliza el IPC o Índice de precios al Consumidor  y para medirlo se puede comparar el índice de precios de un mes determinado comparándolo con el del mismo mes pero del año anterior.

Por ejemplo, si el índice en Marzo de 2020 fue de 220, y el índice en Marzo de 2019 fue de 200, la inflación anual entre Marzo de 2019 y agosto de 2020 fue:
Inflación Anual = [(220-200)/200 ] x 100 = 10%

¿La inflación es siempre mala?

Lo ideal es que los precios aumenten un poco cada año (muchos bancos centrales fijan el objetivo de la inflación en un 2%), y con ellos nuestra nómina claro, pero una disminución de precios, llamada deflación, tampoco es buena para la economía, ya que se puede entrar en una espiral muy peligrosa: como los bienes y servicios bajan de precio, lo lógico es retrasar las compras y las inversiones (mañana será más barato), las empresas no ganan dinero y desaparecen y se genera desempleo.

Las causas de la inflación

De entre las causas de la inflación, podemos considerar como las más importantes:

Un aumento de la oferta monetaria, que puede ser causada por la emisión excesiva de dinero del Banco Central. Ésto seguro que os suena ya que no paramos de oír cómo la FED y el BCE (Banco central europeo) no hacen otra cosa que inyectar dinero ahora por la situación con el COVID19 pero la pregunta sería ¿Es bueno tanta emisión de dinero?

La Inflación de demanda sucede cuando la demanda de un bien sube más rápido que la oferta, y el sector productivo no se puede adaptar con rapidez.

La Inflación de costes, sucede cuando los costes de la producción suben, por ejemplo por el encarecimiento de las materias primas, y las empresas mantienen sus márgenes mediante una subida del precio de sus productos.

La inflación estructural, que se produce cuando se entra en una espiral de subir precios, subir salarios, subir precios… de la que es muy difícil salir.

Consecuencias de la inflación

La principal consecuencia de la inflación es la pérdida de poder adquisitivo, lo que quiere decir que con la misma cantidad de dinero se pueden adquirir menos bienes y servicios porque su precio ha subido.Simplemente se trata de que vivir es más caro, ni más ni menos. Y a mayor inflación más caro es vivir.

Los más perjudicados por la inflación son, sin duda, las personas que poseen menos recursos económicos ya que normalmente quien tiene mayor riqueza cuenta con inversiones o rentas que le sirven para paliar los efectos de una situación económica adversa.

Consecuencias de la inflación

Medidas contra la inflación

  • Aumentar los tipos de interés, de esta manera se reduce el crédito y se ven mermadas las posibilidades de realizar gastos e inversiones.
  • Reducir la oferta monetaria, porque al haber menos moneda en circulación (menos oferta de dinero) aumenta su valor.
  • Subir los impuestos implica que quede menos dinero disponible tanto para las empresas como para los particulares, lo cual hará que baje el consumo.
  • Disminución del gasto público: si la administración “gasta” menos contribuye a la disminución de demanda de bienes y servicios. La disminución de la demanda hará que los precios bajen.

Entonces, ¿Afecta también a mis ahorros?

Llegamos al punto más importante, nuestros ahorros. Cómo acabamos de ver, no es lo mismo un euro ahora que dentro de un mes. Lo más probable es que con ese euro tengamos una capacidad de compra menor. Lo que sucederá es que, para adquirir lo mismo, necesitaremos dentro de poco tiempo algún céntimo más.

Por lo tanto, si los ahorros no generan rendimiento alguno, estamos perdiendo dinero. ¿Y sabes que es lo peor de todo? ¡¡NO NOS DAMOS CUENTA!! No nos damos cuenta ya que no lo hacemos de forma nominal, puesto que tenemos la misma cantidad guardada, pero sí de forma relativa, ya que tendremos menos capacidad de compra.

Pongamos un ejemplo. Imaginemos que nuestros ahorros en 2010 eran de 20.000 euros. ¿A qué equivaldría esta cantidad hoy si hubiésemos guardado el dinero bajo el colchón? Podemos realizar el ejercicio a partir de los datos del INE.

Obtenemos el siguiente resultado:

  • Inflación acumulada: 17,8%
  • Pérdida real: 3.560 euros

Para estar al nivel de vida actual, nuestros ahorros deberían haber generado un rendimiento de 3.560 euros en estos años. Ahora, con esos 20.000 euros podemos hacer menos cosas porque no le hemos sacado un rendimiento mínimo equivalente al coste de vida actual. Por eso la inflación es tan importante a la hora de gestionar nuestros ahorros.

La inflación

Conclusión

No se trata ya de hacer ver que tener el dinero bajo el colchón no es una buena idea (Que también), sino que el IPC debe pasar a formar parte de la toma de decisiones. ¿Dónde meter el dinero? Hay multitud de opciones pero todo va a depender de nosotros, del potencial rendimiento que queramos obtener y de los riesgos que estemos dispuestos a correr, pero independientemente del tipo de persona que seamos, seguro que acabamos encontrando una opción mejor que dejar nuestros ahorros bajo el colchón perdiendo valor día tras día.

¿Queréis ahorrar de verdad? En este enlace encontraréis la fuerza más poderosa del universo, el interés compuesto y más adelante me gustaría ver todos las opciones que tenemos disponibles hoy en día para meter nuestros ahorros, dejaré por aquí el link por supuesto y mientras tanto, os animo tras leer este pequeño artículo a que sigáis investigando y penséis que podéis hacer con vuestros ahorros y por supuesto me podéis comentar con vuestras decisiones e inquietudes. Un saludo!! 😉

Actualización del 03-09-2020

Alejandro Estebaranz acaba de publicar un nuevo vídeo en su canal de Youtube “Arte de Invertir” que te recomiendo al 100%, si aún no lo sigues y quiero añadirlo a este artículo ya que viene como anillo al dedo. Nadie mejor para explicar como la inflación está llegando y nuestro dinero pierde valor cada día. Encima, la reserva federal en un cambio inesperado de estrategia acaba de declarar abiertamente que busca una mayor inflación en la economía. Esto tiene sería implicaciones para el futuro de tus ahorros y de tus inversiones. 📈

 

1 comentario en «La inflación nos mata callando»

Deja un comentario

Share via
Copy link
Powered by Social Snap