La bolsa de valores, un mercado donde cada vez acude más público.

La bolsa de valores es como un mercado, un lugar donde compradores y vendedores se reúnen para intercambiar  las acciones por un precio acordado entre ellos. Una acción no es más que una pequeña parte del capital de una empresa.

La bolsa cumple una función muy importante en una economía, ya que permite a las empresas conseguir dinero o financiación para desarrollar sus actividades y a los ahorradores (personas u organizaciones) les permite invertir su dinero para obtener una posible rentabilidad.

bolsa de valores

Al cumplir una función tan importante en la economía de un país, el correcto funcionamiento de la bolsa en España está supervisado y protegido tanto por la empresa BME (Bolsas y Mercados Españoles) como por el supervisor oficial, CNMV “Comisión Nacional del Mercado de Valores”, que es un organismo público.

Origen de la bolsa de valores

Las bolsas de valores tienen su origen en la ciudad de Brujas en Bélgica, donde la familia de banqueros Van der Bursen organizaba reuniones en su palacio donde se transaban activos y se hacían operaciones comerciales. El concepto de “bolsa” surgió del escudo familiar que tenía tres bolsas de piel.

La primera bolsa de valores moderna surgió en el año 1460 en Amberes, Bélgica. Posteriormente, en 1570 se creó la bolsa de Londres, en 1595 la de Lyon (Francia) y en 1792 la de Nueva York.

Ventajas de la bolsa para las empresas

Sacar una empresa a bolsa puede traer varios beneficios, entre los que se encuentran:

  • Mejor imagen de cara al público.
  • Mayor acceso a financiación.
  • Permite estimar el valor de la empresa en un momento dado e incentivar a sus administradores a que aumenten este valor.
  • Los accionistas pueden obtener liquidez en caso de optar por vender sus acciones.

bolsa de valores

Ventajas de la bolsa para los ahorradores

Para las personas o entidades que tienen ahorros, la bolsa de valores puede darle varios beneficios, entre los que se encuentran:

  • Acceder a un mercado regulado que ofrece seguridad.
  • Mayor acceso a información de las empresas.
  • Mayores opciones para rentabilizar tus ahorros.
  • Puesto que el accionista es el propietario de una pequeña parte de la empresa, otra de las ventajas es recibir parte de los beneficios o ganancias obtenidos por la empresa llamado dividendos. (No todas las empresas reparten dividendo).
  • La bolsa ofrece una gran diversificación, lo que contribuirá a proteger las inversiones. No hay necesidad ni se aconseja el invertir todo el capital en una misma compañía.
  • Conseguir una rentabilidad superior a la inflación. (¿Te perdiste el artículo «La inflación nos mata callando«?)
  • En contra de lo que sucede con otras inversiones, los gastos de invertir en bolsa son muy pequeños, lo que permite que cualquier persona sin necesidad de contar con mucho capital pueda invertir sus ahorros en este mercado.
  • De una manera rápida y sencilla el inversor podrá disponer de su dinero casi de inmediato. En la bolsa nunca hay que meter el dinero que se pueda necesitar a corto plazo.
  • Resulta muy sencillo adquirir acciones con cualquier empresa que queramos gracias a Internet. Los menos entendidos pueden confiar en un intermediario que esté al corriente sobre las compañías más rentables.

bolsa de valores

¿Cuáles son los riesgos de invertir en la bolsa de valores?

  • Las rentabilidades no están aseguradas, recuerda que las rentabilidades pasadas nunca aseguran las rentabilidades futuras, y que la inversión en bolsa siempre conlleva riesgos.
  • Los mercados son bastante volátiles, sobre todo a corto plazo, lo que puede causar pérdidas si no se tiene una estrategia bien definida.
  • Inversión a largo plazo: hay que tener paciencia. No es posible esperar un retorno de beneficio en un plazo concreto. Y muy importante, durante el tiempo que dure la inversión no tendremos a nuestro alcance el dinero, o sí, pero asumiendo grandes pérdidas.
  • Dependencia de factores ajenos: hay varios aspectos ajenos a la bolsa que pueden afectar al valor de las acciones, sobre todo a corto plazo. Entre estos factores están los conflictos entre países, la política o cualquier evento social o medioambiental.

arruinado en bolsa de valores

¿Cualquiera puede invertir en bolsa?

La repuesta a esta pregunta es si, si y luego si, todo el mundo puede invertir en bolsa. Para invertir en bolsa no se tiene que tener unos conocimientos extraordinarios, ni tener un coeficiente intelectual superior a la media, como en todo, se recomienda tener una formación adecuada, conocer su funcionamiento, leer mucho, escoger la estrategia adecuada y utilizar herramientas para la toma de decisiones y sobre todo llevar a cabo una buena inversión de forma estructurada y racional pero hay muchas formas de invertir en bolsa y lo único que tienes que hacer es decidir cual es la forma que más se adapta a ti.

Por ejemplo, se puede estar invertido en bolsa y tú no tienes que preocuparte por nada, es decir, puedes tener contratado un fondo de inversión, el cúal, unos gestores o agentes de bolsa usaran tu dinero y el de muchos inversores como tú, para invertir en el mercado, eligiendo ellos las acciones y tú obtendrás el resultado de esas inversiones, es decir, las ganancias o pérdidas restando un porcentaje de comisión que es lo que cobra el fondo de inversión por su trabajo, normalmente ahora mismo suele estar en torno al 2% de comisión.

También puedes contratar un fondo indexado o también llamado fondos índices. Éstos, tienen como misión principal replicar el índice al cual están indexados, si por ejemplo están referenciados al SP500 y sube un 5%, el fondo también subirá un 5%. Si por el contrario el índice baja un 3% el fondo tendría que bajar un 3%. Esta gestión al ser pasiva, únicamente replicando lo que haga un índice hace que las comisiones sean mucho más bajas y cómo en el ejemplo anterior, tampoco necesitamos de ningún conocimiento previo para poder contratar esta opción.

inversionista en bolsa de valores

Más adelante, a parte de las estrategias que acabamos de ver, también podemos repasar las diferentes estrategias que se pueden realizar para invertir en bolsa de una forma un poco más activa, es decir, siendo nosotros mismos los responsables de nuestras propias decisiones de inversión. ¿Te apuntas?

¿Y tú has empezado a invertir en bolsa?  ¿Qué estrategia o estrategias usas?

Por si estás pensando en comenzar a invertir en Bolsa te dejo una guía de por donde empezar. ¡¡Mucha suerte y ánimo!! ¡¡Estás a punto de hacer que tu vida cambie!!

 

Deja un comentario

Share via
Copy link
Powered by Social Snap