¿Llevas el control de tus finanzas personales?

El primer mandamiento para alcanzar la libertad financiera o para tener una finanzas personales saneada es gastar menos de lo que se ingresa. Esto es así, es algo muy básico. La fórmula sería:

Gastos < Ingresos = Control de tus finanzas personales

¿Parece una fórmula muy sencillita verdad? Pues ni os imaginais cuantas personas no comprenden ésto y lo hacen totalmente al contrario.

Gastos > Ingresos = No Control de tus finanzas personales o bola de nieve peligrosa

Todo el mundo conocemos a personas y parejas que se endeudan demasiado y lo que es peor, que cada mes aumentan más y más su deuda. Ésto provoca un efecto bola de nieve que como contábamos en «El interés compuesto, la fuerza más poderosa del Universo»  se hace cada vez más y más poderosa, lo malo que en este ejemplo es para mal. La mayoría de veces esas personas no son conscientes hasta que la bola es gigantesca y ya no tienen forma de salir de ella y desgraciadamente se arruinan, le quitan la casa…etc.

Pero estos días en Twitter también he visto una historia de @conserjeinver que aunque la está empezando ahora (estoy deseando leer el segundo capitulo) ha pasado una cosa increible! y que es lo más importante en este tipo de situaciones, él es un chico de 31 años y gracias al COVID19 se ha dado cuenta de su situación y nos va a contar cómo le va a dar la vuelta!! Me ha alegrado muchísimo ver casos cómo éste para darnos cuenta que nunca es tarde y que nunca está todo perdido. Espero que consigas darle la vuelta a la situación amigo, estoy seguro de ello!

¿Qué puedo hacer para controlar mis gastos?

En mi opinión, lo primero que habría que hacer para tener unas finanzas personales saneadas es controlar los gastos. Evidentemente, en la medida de lo posible, el aumentar los ingresos también sería bienvenidos pero yo empezaría por controlar los gastos y luego cuando tengamos los gastos controlados podemos centrarnos en ingresar más.

Para ello, hoy en día tenemos multitud de aplicaciones y herramientas para monitorizar nuestros gastos diarios. Las más conocidas son: Mint, Fintonic, Money pro, Wally +, Mooverang, Monefy…etc. Hay muchísimas, y otras personas se decantan por llevar el control sobre sus finanzas personales en una hoja de Excell o Google Sheets.

¿Cómo lo hago yo?

En mi caso, llevo algo más de 1 año y medio con una plantilla de Excel. Hasta ahora me ha ido bien, es una buena forma de empezar y poder ver de un «simple vistazo» cómo está la salud de tu economía, ya sea tus finanzas personales o la economía del hogar. Yo uso 2 hojas distintas, una para mí y otra para llevar el control de los gastos e ingresos de la cuenta en común con mi pareja y la que usamos para todos los gastos diarios y de la casa.

Recientemente, he cambiado de herramienta:

Bien, pues hace apenas unos días, me encontraba leyendo por ahí en el bendito «San Google» y me topé con unas plantillas ya realizadas de Google Sheets que me gustaron muchísimo y la característica de poder compartir entre todos mis dispositivos la hoja de mis finanzas me llevó a pensar  y animarme en cambiar de herramienta para llevar el control de mis finanzas personales.

Las plantillas de Google Sheets la puedes encontrar gratis en este enlace. Hay varias que os pueden venir muy bien, desde un presupuesto mensual, anual, lista de tareas, calendario, planificación de bodas, planificación de viajes, ventajas e inconvenientes…etc.

Para llevar el control de nuestros gastos e ingresos se puede usar la plantilla del «presupuesto mensual» y ahí apuntando mes a mes los datos pero en mi caso yo me he decantado por la que se llama «Presupuesto Anual» porque me parece más completa y mejor ya que de un «simple vistazo» se puede ver la evolución tanto de tus gastos como de tus ingresos repartidos entre todos los meses del año.

La plantilla es muy fácil de usar, en la primera hoja debemos de indicar el presupuesto inicial con el que contamos:

En la hoja de «Gastos» tenemos que ir apuntando cada gasto en su categoría conforme se vayan realizando.

En la hoja de «Ingresos» igual, debemos ir anotando todos los ingresos de las diferentes vías que podamos tener.

Y por último, en la hoja «Resumen» podemos ver mediante un gráfico y de una forma muy visual la evolución de nuestros Ingresos, gastos y saldo final durante todo el año.

Se nos especifica también mediante una tabla todos y cada uno de los ingresos y gastos de cada categoría para ir midiendo y así poder actuar cuando toque.

Y por último, se nos muestra mediante un gráfico de barras el gasto promedio por categoría. Esto es muy interesante, porque así sabremos qué categorías ocupan más gastos en nuestro caso y así podremos empezar a barajar y estudiar qué hacer para bajar ese gasto en esa categoría.

Ésto se puede acompañar de una aplicación para ir apuntando los gastos diariamente y por ejemplo una vez a la semana o al mes pasarlo a la plantilla. En mi caso he decidido empezar por ir apuntando directamente en la plantilla de Google Sheets desde el móvil los gastos según vayan ocurriendo y una vez a la semana (cómo tenía costumbre de antes con el Excel) repasar las 2 cuentas por si me he dejado algo.

Ahorra mientras compras por Internet:

Recientemente he descubierto Beruby, una aplicación totalmente imprescindible ya que tod@s compramos por Internet, ¿Verdad?. Un gran descubrimiento de hace muy poquito tiempo. ¿No lo conoces? ¡¡Ya te adelanto que te va a encantar!! Beruby ofrece una recopilación de las tiendas y marcas más importantes en Internet, para realizar tus compras y reservas online y con la que podrás ahorrar con tus compras ya que te devuelven un porcentaje de todas ellas.

En el apartado Recursos de esta web os doy más información sobre Beruby y otras muchas más herramientas de las que yo uso personalmente. ¡¡Os invito a que le echéis un ojo!!

Y para terminar, quería comentar que no todas las estrategias son adecuadas para todo el mundo. Habrá que encontrar la forma que mejor se adapte a nosotros mismos en nuestro día a día. Igual hay personas que prefieren ir anotando en una aplicación de su móvil directamente cuando realizan un gasto o reciben un ingreso y luego no quieren pasarlo a una plantilla o simplemente «no les da tiempo». O lo prefieren así, sin más…

Os invito a que dejéis escrito cuál creéis que es la mejor forma o cómo lo hacéis vosotros para controlar vuestros gastos y así aprendemos todos! Muchas gracias y nos vamos leyendo!

Deja un comentario

Share via
Copy link
Powered by Social Snap