Fondos indexados para todos

Los fondos indexados son un tipo de fondos de inversión que se están haciendo muy populares por su sencillez y su rentabilidad. En mi opinión, de las mejores formas para empezar a invertir en la bolsa es a través de fondos indexados. Mientras puedes seguir investigando otras opciones de inversión, pero durante todo este proceso, ya habrás empezado a invertir. Curiosamente esto es lo más importante.

¡¡El mejor día para empezar a invertir es el día de tu nacimiento!! ¿Y el segundo mejor día? ¡¡Hoy!!

También creo que cómo en mi caso, es una buena manera de complementar tu cartera de inversiones. En mi caso, llevo invertido en acciones desde el 2014, en el 2019 empecé con un fondo de inversión de renta variable y en este 2020 he iniciado mi andadura con los fondos indexados junto a mi pareja. 👍

Y no solo lo pienso yo, hasta nuestro gran maestro Warren Buffet recomienda la gestión indexada.

En esta guía te voy a contar todo el proceso por el cuál he pasado para iniciarme en este tipo de inversión, qué fondos he elegido para comenzar, cuáles tengo previstos en un futuro y por supuesto vas a aprender todo lo que necesitas saber para empezar a invertir en fondos indexados fácilmente y obtener posibles altas rentabilidades. ¡Espero que sea de utilidad compañero! 😁

¿Qué son los fondos indexados?

Bueno,  vamos a empezar por el principio. ¡Cómo debe ser! ¿Has oído hablar de fondos indexados? Nuestra querida compañera Wikipedia nos lo define muy bien:

Un fondo indexado es un fondo de inversión de renta fija o renta variable que trata de replicar el comportamiento de un determinado índice del mercado.

¿Fácil verdad? En definitiva, un fondo indexado no es más que un fondo de inversión que copia o replica el comportamiento de un determinado índice del mercado de forma pasiva. Esto de la inversión pasiva es muy importante, ya que significa que no requieren ninguna toma de decisión. Únicamente copiamos lo que haga el índice elegido.

Gestión pasiva
Foto creada por freepik – www.freepik.es

Hoy en día, este tipo de inversión es muy popular y cada vez podemos ver que hay más variedad, más competencia entre brókers y por lo consecuente menos comisiones.

Los fondos indexados más populares son sobre los índices S&P 500, Euro Stoxx 50, Ibex 35…etc. ¿Y esto que significa? Pues si elegimos un fondo indexado por ejemplo del S&P 500, estaríamos invirtiendo de una manera pasiva en las 500 empresas con mayor capitalización de EEUU, ¡Así de fácil!

Con el Euro Stoxx, estaríamos invirtiendo en las 50 compañías más importantes o con mayor capitalización de Europa.

¿Una auténtica maravilla verdad?

Europa mapa
Vector creado por freepik – www.freepik.es

Sigamos con el ejemplo. Supongamos que el IBEX 35 obtiene una rentabilidad anual positiva del 7%.

  • La rentabilidad de un fondo indexado sobre el IBEX 35, que cobre una comisión del 1% anual, será cercana al 6% (7% – 1% de comisión).
  • Si en vez de ganar, el IBEX 35 pierde un 7%, la rentabilidad del fondo indexado será cercana al -8% (-7% del índice + 1% de comisión).

*Para este ejemplo no tenemos en cuenta los dividendos pagados por las acciones durante el año.

Por suerte, hoy en día esas comisiones también se han visto reducidas  de forma considerada.

Ventajas de los fondos indexados:

Los fondos de inversión indexados son cada vez más populares e incluidos en cualquier cartera de inversión debido a sus grandes beneficios al invertir en ellos.

Bajas comisiones

Los fondos indexados tienen unas comisiones muy bajas. Se debe a que, a diferencia de los fondos de inversión tradicionales, no necesitan una gestión activa. Los fondos de inversión tradicionales tienen detrás a un equipo de analistas financieros que eligen las compañías que esperan tengan el mejor comportamiento en el futuro. Esto requiere un coste mayor, ya que necesitan cubrir los gastos del equipo de analistas.

Por el contrario, los fondos indexados son muy sencillos, no requieren de ningún análisis, ni de ningún equipo de analistas financieros. Sólo tienen que copiar la composición del índice que quieren replicar. Gracias a esto sus comisiones son mucho mas bajas.

Las comisiones de los fondos indexados son de media 10 veces más bajas que las de los fondos de inversión.

Y te preguntarás, ¿Que más dará si la comisión que me cobra un fondo de inversión es de un 1,5% o 2%?

Las comisiones tiene unas consecuencias enormes en el largo plazo. Puede que ese 1,5% de ahorro de comisión al año no te parezca mucho, pero te aseguro que ese 1,5% acumulado a lo largo de varios años tiene un gran impacto en el valor tu cartera de inversión. (Cuanto más años, más valor).

Aquí un ejemplo:

comisiones fondos de inversión vs fondos indexados

Las comisiones de los fondos indexados son muy bajas. Por ejemplo, yo he decidido empezar a invertir en un fondo Vanguard indexado al S&P500 que me cobra un 0.1% de comisión anual, incluyendo la comisión de custodia. ¡Son realmente bajas! 🙂

Altas rentabilidades

Los fondos indexados son muy capaces de darte una gran rentabilidad. Al copiar a índices de los mercados, su rentabilidad depende del comportamiento del índice que replican.

El mejor ejemplo que te puedo dar sobre su alta rentabilidad, es echarle un vistazo al S&P 500, el índice bursátil más popular de Estados Unidos, y probablemente del mundo.

El S&P 500 ha obtenido una rentabilidad anual del 10% en los últimos 63 años.

Si, tal cómo lo estas leyendo. ¡Un 10% de rentabilidad! ¿No te parece genial?

En los últimos 63 años, si hubiéramos invertido en un fondo indexado al S&P 500, hubieramos obtenido un 10% de rentabilidad cada año. ¡Casi nada!

EEUU MAPA
Vector de Viajes creado por freepik – www.freepik.es

Llegado aquí, debemos aclarar que NO todos los fondos indexados van a obtener estos grandes resultados. Tampoco quiere decir que a partir de ahora el S&P 500 lo haga en los próximos años.

Es importante destacar también que rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. Las ganancias obtenidas dependerán del tipo de fondo índice que elijas, tu horizonte temporal, y tu estrategia de inversión.

Por ello, es muy importante revisar en qué fondo vamos a invertir nuestro dinero. ¡Y para eso estamos aquí! 😜

Sin complicaciones

Invertir en fondos de inversión indexados es muy fácil y para todos los públicos, requiere muy poca gestión por tu parte. Según tu estrategia de inversión, te llevará entre poco trabajo y nada. Esto se conoce cómo hemos visto por gestión pasiva.

Aún así podemos elegir entre 2 formas de invertir en fondos indexados:

La primera y por la que yo me he decantado es decidir por nuestra cuenta propia el fondo en el que nos vamos a indexar, la gestora y por supuesto nuestra ponderación. Al final de este post, os contaré por cuáles me he decidido.

Pareja felicitandose
Foto creado por katemangostar – www.freepik.es

Este método nos requerirá únicamente una planificación a la hora de la contratación, un posible balance cada X meses o años y un nuevo estudio o planificación cuando queramos ampliar nuestro catálogo de fondos o ampliar nuestro presupuesto.

La segunda opción, si lo que quieres es aún más comodidad, son los robo advisors que lo harán todo por ti. Los robo advisors se encargan de diseñar tu cartera de inversión en función de tu experiencia y tolerancia al riesgo. Ellos se encargan de comprar los activos y balancear tu cartera cuando sea necesario.

Mujer feliz y de relax
Foto de Negocios creado por freepik – www.freepik.es

Un robo advisor hace todo el trabajo por ti. Tu sólo tienes que transferir el dinero  y ellos se encargarán de todo.

A partir de aquí, ¡para gustos colores!  ¿se suele decir no?

Principales Gestoras:

Existen un buen número de gestoras que se han especializado en fondos indexados. Las más importantes en cuanto a volumen gestionado, destacan especialmente las americanas por llevar más años haciéndolo y además haciéndolo muy bien. Sus clientes son inversores institucionales (otros fondos de inversión, planes de pensiones, aseguradoras), y particulares de todo el mundo.

Vanguard Fondos

Algunas de las principales gestoras mundiales de fondos indexados son:

  • Vanguard funds: pionera desde 1975, líder mundial destacado en fondos indexados.
  • Fidelity: gestora americana con destacada presencia.
  • Amundi: especializada en fondos de índices europeos.
  • Pictet: banco suizo con importante presencia internacional.
  • Black Rock: americana, hoy la mayor gestora del mundo.
  • State Street: también americana, gestiona cerca del 10% de los activos mundiales.

En España, entidades como BBVA, ING y Caixabank también crean fondos indexados que comercializan entre sus clientes (el problema que han tenido hasta ahora son sus altos costes y escasa oferta).

ING Direct
Si vas a empezar con ING Direct, pásate por Recursos o escríbeme y con mi DNI nos llevaremos 50€ cada uno. ¿No está mal no? 😜

Fondos indexados vs ETFs:

Si has estado buscando información sobre fondos indexados, seguro que te has encontrado también con los ETFs, pero no sabes muy bien qué son y que tienen que ver con los fondos indexados.

ETF

El nombre ETF viene del inglés, «Exchange Traded Fund». Los ETFs son un suptipo de fondo indexado, pero tienen algunas diferencias.

  • Los fondos indexados no cotizan en la bolsa, como las acciones. Su precio se establece una vez al día, y se aplica tanto para las compras como para las ventas. En cambio los ETF cotizan como una acción,  por lo tanto puedes comprarlos y venderlos una o más veces en el mismo día.
  • La variedad de ETF es mayor que la de fondos indexados. Se los utiliza no solo para emular índices de renta fija y renta variable, sino también para replicar sectores, materias primas, inversiones inmobiliarias, tendencias…¡Casi todo lo que se te ocurra!
  • En España, la fiscalidad de los ETF es la misma que la de las acciones, y no disfrutan de las ventajas fiscales de los fondos de inversión (incluido fondos indexados). Es decir, en España, tendrás que pagar un 20% de los beneficios al vender un fondo indexado o un ETF. La ventaja es que en el caso de los fondos indexados puedes retrasar el pago de impuestos si traspasas tu dinero de un fondo a otro. En los ETF no es posible, al tratarse cómo una acción sólo te queda vender cuando lo estimes.
Como consecuencia de lo anterior, los ETF son muy utilizados como instrumentos de inversión especulativa.

Donde invertir:

Si quieres diseñar tu propia cartera de fondos, eligiendo los que piensas que van a obtener mejores resultados o los que más te gusten, entonces debes irte a una plataforma que te ofrezca un amplio abanico.

Etfs:

En España hay varios brókers populares, como DEGIRO, Renta 4 (acaba de adquirir BNP Paribas) y Selfbank.

Yo te recomiendo que empieces con DEGIRO, que te permite invertir en más de 200 ETFs sin pagar comisiones. DEGIRO es un gran bróker con el que puedes invertir en acciones y fondos indexados con comisiones muy bajas.

DEGIRO

DEGIRO
Si quieres empezar a invertir con DEGIRO regístrate aquí o en el banner de arriba y obtendrás un bono de 20€ en comisiones para gastar en tus primeras inversiones 😜.

 

Gracias a las bajas comisiones de DEGIRO, tus costes serán mucho más bajos que si inviertes en otros brókers.

Fondos indexados:

Existen una gran variedad de plataformas o comercializadoras donde poder invertir en fondos indexados. Las más utilizadas son MyInvestor, SelfBank, OpenBank, Renta4, Gestión Pasiva…etc. Personalmente no he tenido la oportunidad de probarlos todos, y solo puedo hablar de Myinvestor, el cuál  recomendaría sin lugar a dudas.

MyInvestor

Una variable clave que deberás tener muy presente es la inversión mínima del fondo; es decir, la cantidad mínima de dinero necesario tanto para empezar a invertir como para hacer las inversiones sucesivas. Para que te hagas una idea, aquí tienes las inversiones mínimas de los bancos mencionados:

  • Myinvestor (Andbank): Inversión sin mínimos ni comisiones extra en fondos Vanguard, Amundi e iShares. → En mi opinión, la mejor opción para empezar ahora mismo ☑️
  • Openbank: Inversión sin mínimos ni comisiones extra para fondos Amundi e iShares sin comisión de custodia. → En mi opinión, la segunda mejor opción para empezar ahora mismo.
  • Selfbank: entrada 1.000€ para fondos Amundi e inversiones sucesivas de 150€. Sin comisiones de custodia adicionales.
  • Renta 4: entrada de 200€ para fondos Amundi e inversiones sucesivas de 150 o 200€. Ojo, comisión de custodia para fondos indexados.
  • GPM: Sin mínimo para fondos Vanguard y Amundi. Ojo, operativa por correo electrónico.

Y para el caso de los robo advisors, los más conocidos en España son Indexa Capital y Finizens. A día de hoy no he utilizado ninguno, por lo que no puedo opinar sobre ellos.

Mejores fondos indexados para invertir:

Los mejores fondos indexados o al menos los más destacados son:

Renta Variable

  • MSCI World: Unas 1.600 empresas de 23 países desarrollados de mediana y gran capitalización.
  • MSCI World Small Caps: Unas 4.300 empresas de pequeña capitalización de 23 países desarrollados.
  • S&P 500: Las 500 mayores empresas de Estados Unidos.
  • MSCI North America: Unas 700 empresas de Estados Unidos y Canada.
  • MSCI Europe: Unas 400 empresas de 15 países desarrollados de Europa.
  • MSCI Emu: Unas 200 empresas de 10 países desarrollados de Unión Monetaria Europea (que usan el euro).
  • MSCI Emerging Markets: Unas 1.100 empresas de 24 países emergentes de todos los continentes.
  • MSCI Japan: Unas 300 empresas de Japón.
  • MSCI Pacific ex Japan: Unas 150 empresas de 4 países del pacífico sin incluir Japón.

Renta Fija

  • JP Morgan GBI Global Traded: Bonos gubernamentales a nivel mundial.
  • Barclays Euro-Aggregate Bonds: Bonos de gobiernos europeos.
  • Barclays Euro-Aggregate Corporate: Bonos corporativos de empresas europeas.

Cómo invierto en fondos indexados:

Llegado a este punto, siempre aconsejo mirar, estudiar y leer sobre los beneficios de invertir en los diferentes fondos y ETFs expuestos en este blog y otros muchos más que existen y así poder crear una cartera en conveniencia con nuestro capital, gustos, pensamientos y nivel de riesgo.

Para ayudaros, en la web de Morningstar tienen un comparador con el cuál podrás comparar las características entre varios fondos simplemente indicando su Nombre, Ticket o ISIN. Una herramienta que me resultó muy útil y creo que os puede ser de gran ayuda.

Comparador de fondos

Luego, lo que yo hago y aconsejo es configurar una transferencia automática en nuestro banco cada mes o cada 2 semanas.. (Según el intervalo en el que queramos ir invirtiendo) hacía nuestra gestora de Fondos Indexados y ahí crear una aportación periódica también al fondo o fondos elegidos teniendo en cuenta que el dinero llegará en 1-2 días según el banco.

Transferencias
Vector creado por vectorpocket – www.freepik.es

Y a raíz de una reciente publicación más que interesante de @missinversiones en Twitter copio la pregunta:

¿Importa el día de la semana en la que se hacen las aportaciones periódicas? ¿Cuál es el mejor día de la semana para hacer las aportaciones periódicas a fondos indexados/etf?

La teoría del “ Monday Effect” de Frank Cross (1973) en «The Behavior of Stock Prices on Fridays and Mondays.» Según esta teoría el mejor día es el LUNES, ya que las “malas noticias” suelen darse los viernes y los fines de semana.

Aunque ni de decir tiene que no hay nada seguro en el mundo de la inversión, vemos que, por ejemplo @missinversiones adjuntaba una foto  del año pasado en el que el lunes fue el día de la semana más “barato” de media para comprar en el índice s&p 500.

2019 días aportaciones automáticas

Mi cartera:

En mi caso, cómo os adelantaba al comienzo del post, he comenzado a invertir en fondos indexados en este 2020 junto a mi pareja (Por separado). ¿Y porqué he empezado ahora?. Pues bien, en mi cartera cuento ya con acciones (desde el 2014), un fondo de inversión en renta variable, algo de criptomonedas y ahora he querido comenzar en la andadura de los fondos indexados para tener otro «pata» en mi cartera y lo más importante, para motivar a que mi pareja invierta también. 🥵

Pareja dando ok
Foto creada por freepik – www.freepik.es

Ella ha sido siempre muy reacia a la inversión, no lo entiende y tiene mucho miedo. Para ella y para todas esas personas en su misma situación, mi consejo es que pueden invertir en fondos indexados. ¿Por qué? Pues porque es una manera de invertir de una forma muy sencilla, no se necesita de conocimientos financieros y simplemente con automatizar una transferencia desde tu banco cada mes o cada período que tú elijas podrás estar invertido cómo hemos visto en el punto anterior en  las 1.600 empresas con mayor capitalización del mundo. ¡Ni más ni menos!

Mundo dibujo
Vector creado por freepik – www.freepik.es

¿Puede ir mal? Claro que puede ir mal, pero para eso está nuestra labor de estudio, planteamiento, gestión de cartera y nuestro mayor aliado: el tiempo. El tiempo juega siempre a nuestro favor. Este año puede irles mal a las 1,600 empresas con mayor capitalización del mundo.. el año que viene también.. ¿pero en vista a 10 años?  ¿Y a 20 años? ¿Pueden quebrar todas las empresas? Bueno, la repuesta es sí, pero si eso llega a suceder, dígamos que el mundo se ha acabado y te daría igual donde tienes invertido tu dinero..😂

Bueno, para comenzar, invertimos en tres fondos indexados y actualmente los seguimos conservando con la misma ponderación.

  1. Vanguard Global Stock Index Inv EUR Acc con ISIN o Ticket: IE00B03HCZ61
  2. Vanguard US 500 Stock Index Inv EUR Acc con ISIN o Ticket: IE0032620787
  3. Vanguard Emerging Markets Stock Index Inv EUR Acc con ISIN o Ticket: IE0031786142

Ahora mismo, la ponderación de nuestra cartera sería la siguiente:

Gráfico fondos indexados

En un futuro, tengo pendiente analizar una ampliación o ponderación con más capital en algunos de los ya contratados o ampliar el catálogo con empresas de pequeña capitalización, un ETF de oro, añadir algo de renta fija …Etc. Pero no os preocupéis, ¡Os iré informando! 🤔🙂

En este post que os dejo a continuación intentaré mantener actualizada mi cartera en fondos indexados 😜

Gráfico fondos indexados
Mi cartera en Fondos Indexados

Sin más, si quieres aprender más sobre dónde estoy invertido o tienes alguna duda, ya sea sobre fondos indexados o en cualquier tema, usa la sección de comentarios, formulario de contacto de la web o también estaremos por Twitter. Estamos para ayudar 🙂😜

3 comentarios en «Fondos indexados para todos»

    • Muchas gracias!! Por ahora mantengo los mismos (Aún llevo poco tiempo). Sí es verdad que estoy pensando en añadir alguno más o en subir el porcentaje… en cuanto haga el cambio informaré!

      Un saludo

      Responder

Deja un comentario

Share via
Copy link
Powered by Social Snap