Enciclopedia de palabras en bolsa

Aquí encontrarás una pequeña Enciclopedia de palabras en bolsa o recopilación de aquellos términos más usados relacionados con la inversión que te ayudarán en tu día a día en el campo de la economía y en tus inversiones. Todo el mundo que quiera empezar a invertir, debe tener claro todos estos términos que a continuación vas a poder leer.

Si no encuentras el término que buscas no dudes en escribirme a hola@culoinquieto.com para resolverte la duda y lo incluya en este diccionario.

Ver el índice

A

Acción: El capital de una sociedad se divide en partes iguales. Cada parte se llama acción y con la acción se tiene derecho a una parte proporcional en el reparto de beneficios y a su cuota patrimonial correspondiente en la disolución de la sociedad. Es decir, tenemos una parte de la empresa, para lo bueno y para lo malo.

Ampliación de Capital: Consiste en emitir o crear nuevas acciones. El dinero que pagan los inversores (pueden ser los socios ya existentes u otros nuevos) por esas acciones nuevas queda ingresado en las cuentas de la empresa, que lo utilizará para los nuevos proyectos (compra de otras empresas, construcción de nuevas fábricas, etc.).

Nota: Si la ampliación no se realiza para hacer «crecer» a la empresa, sino para poder seguir con el funcionamiento normal de ésta,  no se considera una ampliación de capital «buena» y mi consejo es huir de este tipo de ampliaciones de capital.

Activo:  Para esta definición, cual mejor que la de Robert Kiyosaky en Padre Rico Padre Pobre: «Activo es todo aquel bien o derecho que genera efectivo, o como diríamos los contables, todos aquellos activos productivos que generan renta o ingresos».

ADR: Son las siglas en inglés «American Depositary Receipt» y es un instrumento financiero creado para que las acciones de las compañías extranjeras se negocien en las bolsas estadounidenses.

Por ejemplo, la marca Xiaomi cotiza en la bolsa de Hong Kong con el ticket «1810» (Las acciones en Hong Kong funcionan con número) pero también la podemos encontrar en la bolsa de EEUU con el nombre de Xiaomi Corp ADR» y  ticket «XIACY». Esto se suele utilizar para «acercar» algunas acciones a Wall Street, la bolsa de EEUU que es prácticamente seguida por todo el mundo.

Alcista: Tendencia a subir de valor de cualquier variable (precios, cotizaciones…) // Posición en bolsa (o en cualquier mercado) en virtud de la cual se estima que las cotizaciones van a subir.

Análisis fundamental: Método de análisis que incluye el estudio detallado de los estados contables de las compañías, sus expectativas de crecimiento..etc. El objetivo final de este análisis es determinar el precio al que sería adecuado invertir en ese valor en función de sus expectativas futuras. 

Análisis técnico: Método de análisis que se basa en la premisa de que el mercado tiene toda la información disponible sobre el valor analizado y lo refleja en su gráfico. Por tanto, a partir de su representación en gráficos y del estudio de las figuras que se dibujan en estos gráficos, el análisis técnico se utiliza para determinar cuándo y a qué precio invertir en el valor analizado, una vez detectada la tendencia de sus precios.

Para mí, el mejor análisis es una combinación de ambos. Primero analizamos los números de la empresa. ¿Cuanto vale esa empresa o cuanto podría valer en los próximos años? 

Una vez que tengamos seleccionada una empresa con «buenos números» (Ingresos crecientes, beneficio neto en aumento, buenos márgenes..) nos vamos al gráfico y determinamos el mejor momento de entrada para esa empresa.

Analista: Especialista en estudiar el sistema financiero para recomendar la compra o venta de valores.
 
Apalancamiento: Consiste en adquirir «compromisos» superiores a la liquidez de la que se dispone. Por ejemplo, imagina que tienes 5.000 euros y te comprometes a adquirir en un futuro acciones de Apple por valor de 10.000. Entonces, te estarías apalancando con 5.000 €, ya que en la actualidad no tienes dinero suficiente para hacer frente al compromiso que has adquirido.
 
El apalancamiento se utiliza con idea de aumentar las ganancias más rápidamente, pero en la práctica puede suponer un “acelerador” de las pérdidas.
 
Los instrumentos más utilizados para apalancarse son la compra de acciones a crédito, las opciones, los futuros, los warrants, los CFD’s, etc. 
 

B

Balance: Refleja la situación del patrimonio de una empresa. Se divide en dos partes, el activo y el pasivo. El activo está constituido por las posesiones de la sociedad y el pasivo por las deudas. El balance permite al inversor obtener una radiografía del patrimonio de la sociedad.

Beneficio por acción (BPA): Es la parte del beneficio neto obtenido por la empresa que corresponde a cada acción de esa empresa.

Por ejemplo, si una empresa obtiene un beneficio neto de 1.000.000  y su capital social está representado por 500.000 acciones, el BPA será de 2 euros (1.000.000 / 500.000 = 2). Es decir, cada acción de esa empresa ha obtenido un beneficio de 2 euros.

La evolución del BPA de una empresa a lo largo de los años es clave para valorar si una empresa está cara o barata y la rentabilidad que se puede esperar de la inversión en acciones de esa empresa. En inglés se denomina EPS (Earnings Per Share).

Broker: Es la empresa o banco a través de la cual se compran y se venden las acciones, y se tienen depositadas las mismas. Es necesario tener una cuenta en un broker, no se puede invertir en Bolsa sin tener una cuenta de valores en algún broker.

Bolsa de valores: La bolsa es el lugar, físico o electrónico, en que se encuentran la oferta y la demanda de acciones, bonos o cualquier otro título cotizado. Imagínatelo como si fuese un Mercado pero sus productos son «partes» de empresas, bonos, deuda..etc.

Bono: Título de renta fija, emitido por una entidad pública o privada. En general se emite al portador y es negociable en bolsa. El bono incorpora una promesa de pagar periódicamente una cantidad de dinero a lo largo de un período de tiempo; este activo incorpora un plazo de vencimiento, al final del cual el emisor tiene que devolver el capital que el inversor le ha prestado.

Burbuja: Es una sobrevaloración extrema de un activo desde el punto de vista fundamental. Hay que tener en cuenta, que raramente coinciden en un activo (acciones, inmuebles, materias primas, etc.) su valor y su precio. Lo normal es que los activos estén sobrevalorados o infravalorados. La mayoría de las sobrevaloraciones son circunstancias normales de mercado y no constituyen una burbuja. Solamente cuando esa sobrevaloración alcanza niveles extremos puede denominarse burbuja.

BCE: Siglas del Banco Central Europeo, entidad que decide la política monetaria en los países que participan en el euro.

C

Capital social:  El capital social de una empresa está formado por el número de acciones emitidas por esa empresa. El capital social puede variar (al alza o a la baja) a lo largo del tiempo, y de hecho es habitual que lo haga.
 
Capitalización bursátil: Es el resultado de multiplicar el número de acciones de una empresa por su cotización. Si una empresa tiene emitidas 1.000.000 de acciones y cotiza a 15 euros su capitalización es de 15.000.000 de euros (15 * 1.000.000).
 
Cartera o Portfolio: Es el conjunto de las inversiones realizadas por una persona física o jurídica.
 
Cash-flow: Es la caja o efectivo que le queda a la empresa después de cobrar ventas y pagar gastos.
 
Chicharros: Término que define a los valores de escasa solidez y de baja capitalización bursátil. Implican un elevado riesgo para el inversor. Este tipo de valores puede subir y bajar de precio con gran rapidez.
 
Cotización: Es el precio de un activo (acción, futuro, opción, ETF, etc.) en un momento determinado. No confundir el precio de un activo con su valor.
 
Cobertura: Técnica que reduce el riesgo que supone mantener una posición en algún tipo de inversión. Consiste en tomar una posición opuesta a otra(ya existente o prevista), garantizando así el beneficio por una de las partes.
 
Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV): La máxima autoridad del mercado de valores español, que controla y supervisa su buen funcionamiento y garantiza su seguridad y transparencia. 

D

Dividendo: Es la cantidad de dinero que recibe cada acción de la empresa por los beneficios obtenidos por la empresa al desarrollar su actividad ordinaria, es decir la actividad a la que se dedica la empresa habitualmente.

También puede haber un dividendo extraordinario que puede venir por un beneficio obtenido por la empresa de forma puntual y que no es previsible que se repita cada año.

Dividendo Por Acción (DPA): En algunas ocasiones al hablar de DPA se está haciendo referencia únicamente al dividendo ordinario y en otras a la suma del dividendo ordinario y el extraordinario.

E

ETF: son las siglas en inglés de Exchange-Traded Fund, lo que en español podríamos traducir como fondo de inversión cotizado en bolsa. Son un producto híbrido entre los fondos de inversión tradicionales y las acciones, ya que cotizan en bolsa durante toda la sesión bursátil pero tienen estructura de fondo de inversión y reproducen el comportamiento de un determinado índice, matería prima o conjunto de acciones.

ETF

Euribor: Siglas en inglés de European Interbank Offered Rate, que podríamos traducir al castellano como tipo de interés europeo de oferta interbancaria. Este índice de referencia, que entró en vigor con la llegada del euro, se publica diariamente e indica el tipo de interés promedio al que las entidades financieras se prestan dinero en el mercado interbancario del euro.

F

Fed: Abreviatura de «Federal», por la que se conoce a la Federal Reserve, o Reserva Federal, el banco central de los Estados Unidos, cuya política monetaria es una permanente referencia para los mercados bursátiles y monetarios.

FMI: Siglas del Fondo Monetario Internacional. Es la institución internacional que se encarga de supervisar la marcha de la economía mundial y de guiar las políticas económicas de los países en desarrollo. Entrega ayuda a los gobiernos, a cambio de un estricto cumplimiento de duros programas de ajuste económico.

Fondo de inversión: Institución de inversión colectiva mediante la cual una serie de partícipes agrupa sus aportaciones económicas para destinarlas a invertir en los diversos mercados financieros. La inversión en fondos goza en estos momentos en España de determinados incentivos fiscales y permite agrupar la gestión en manos de especialistas que buscan el máximo beneficio posible con el mínimo riesgo para el inversor.
 
En «Mi cartera de Fondos de Inversión Renta variable» te cuento los fondos de Metagestión que tengo actualmente en mi cartera.
Metagestión
 
Fondo de pensiones: Fondo patrimonial al que se canalizan las aportaciones realizadas a un plan de pensiones. Su objetivo es lograr una rentabilidad que complemente los sistemas de pensiones de la Seguridad Social.
 
Fusión: Unión de dos o más empresas que deciden juntar sus patrimonios y formar una nueva sociedad. Si una de las sociedades que se fusionan, absorbe el patrimonio de las restantes, estamos frente a una fusión por absorción. La unión entre empresas es un método de defensa contra el aumento de la competencia.

G

Gestión activa: Es la desarrollada por cualquier gestor que no se limita a invertir en una cartera que replique al índice de referencia en el mercado en el que opere. La gestión activa implica un movimiento o rotación de los activos, siempre en busca de lograr una rentabilidad mayor que la que obtenga el índice tomado como referencia en el mercado en que se opere. 
La inflación nos mata callando
 
Gestión pasiva: Es la desarrollada por un gestor que se limite a construir una cartera de activos que replique la composición del índice tomado como referencia. Una cartera de bolsa cuya composición sea idéntica, por ejemplo, a la del índice Ibex 35, tendrá sistemáticamente un rendimiento paralelo al Ibex 35.

H

Hora bruja: Se habla de doble, triple o cuádruple hora bruja cuando coinciden, el mismo día, los vencimientos de varios productos financieros.
 
Horquilla: Es la diferencia entre la oferta y demanda de un determinado activo o la posición de compra y la posición de venta en un momento dado. Por ejemplo, si en una acción la posición de compra está en 10,25 euros y la posición de venta está en 10,27 euros la horquilla es de 0,02 euros (10,27 – 10,25 = 0,02).
 

I

Inflación: Mide el incremento de los precios en una economía. Recomiendo que le echéis un vistazo al post que escribí «La inflación nos mata callando».

Infraponderar: Vender una parte de un activo en cartera que ya no se cree en él o se espera menos retorno que otros.

Inversión: Acto mediante el cual se adquieren ciertos bienes con el ánimo de obtener unos ingresos o rentas a lo largo del tiempo. La inversión se refiere al empleo de un capital en algún tipo de actividad o negocio con el objetivo de incrementarlo.

Inversor: Persona que, a diferencia del ahorrador, mueve su dinero o lo pone a trabajar para sacar partido a su dinero.

J

Junta de accionistas: Reunión anual en la que la alta dirección de una empresa informa a sus accionistas de la gestión que ha realizado en los últimos doce meses. Se votan las cuentas del año y el dividendo del ejercicio. Normalmente, las juntas de accionistas tienen carácter general y ordinario. La junta extraordinaria se convoca para tratar asuntos urgentes.

L

Largo plazo: Vencimiento generalmente superior a cinco años.
 
Letra del Tesoro: Títulos de renta fija emitidos por el Tesoro Público y con plazos de vencimiento de tres meses, seis meses, un año o dieciocho meses.
 
Liquidez: Es la «facilidad o rapidez» que tienen los activos financieros para transformarse en dinero efectivo. En el caso de las acciones, la liquidez variará en función de la horquilla de precios (diferencia entre el mejor precio de compra y el mejor precio de venta) y el volumen de contratación. Cuanto menor sea la horquilla y mayor el volumen de contratación, más líquida será la acción.
 

M

Mercado: Es el lugar (físico o electrónico) donde se intercambian operaciones de compra y venta en acciones, futuros, opciones, ETF’s..etc, entre compradores y los vendedores.

Mercado emergente: Denominación de los países que están experimentando un inicio de crecimiento económico y una primera fase de industrialización e infraestructuras y, por lo tanto, se consideran fuera de los llamados países del tercer mundo y los países desarrollados. Actualmente se consideran más de una veintena de mercados emergentes en el mundo, entre los que destacan China e India.

Medio plazo: Horizonte temporal de uno o dos años.
 

N

Nicho de mercado: Parte de un bien que satisface una demanda muy concreta.

Núcleo duro: En bolsa, hace referencia al grupo de accionistas, generalmente el Consejo de Administración y algunos socios significativos de la propia empresa o a veces el Estado, que en realidad controla la situación de la empresa y tiene ideas claras sobre su futuro.

O

Oferta Pública de Adquisición (OPA): Es una oferta que hace el posible comprador (suele ser una empresa) a los accionistas de la empresa que desea comprar. Los accionistas que reciben la OPA son siempre libres de aceptarla o no. Es obligatorio lanzar una OPA cuando se tiene intención de comprar la empresa entera o superar un determinado porcentaje que marca la ley. 

Oferta Pública de Venta (OPV): Ofrecimiento que hace una empresa de sus propias acciones para colocarlas en el mercado. Es el tipo de operación que suele realizarse cuando una empresa pública está en proceso de privatización.

Orden: Es la que se da a una empresa o agencia de valores y bolsa para la compra o venta de acciones cotizadas en ese mercado.
 

P

Pasivo: Es el conjunto de deudas que tiene una empresa y que figuran en el balance contable de la misma. 
 
Patrimonio: Conjunto de bienes y derechos que pertenecen a una persona.
 
Pay-out: Porcentaje de los beneficios de una empresa que se destina al pago de dividendos.
 
PER: Es uno de los principales indicadores bursátiles. Sirve para calcular el número de veces que el último beneficio publicado de una compañía está contenido en el precio de su acción. Si el PER de una compañía determinada es superior al PER medio de su sector, la empresa está sobrevalorada; y viceversa.
Como normal general cuánto más bajo sea el PER de una empresa más barata está la acción de esa empresa, aunque esto no debe tomarse como una regla absoluta porque influye el tipo de empresa, la capacidad de aumentar el BPA de cada empresa de un año para otro, etc.
 
PIB: Producto Interior Bruto. Mide el valor de todos los bienes y servicios producidos durante un año en un país. Es decir, con él se calcula la actividad económica que se ha producido durante doce meses, pero no la riqueza acumulada por su población y las empresas. Su evolución indica si la economía de un país crece o está en recesión.
 

Q

Quiebra: Figura jurídica aplicada a las personas o empresas que no pueden hacer frente a sus deudas, como consecuencia de soportar un pasivo mayor que su activo.

R

Recompra de acciones: Cuando una empresa tiene exceso de tesorería tiene la opción de invertir en las acciones de la propia empresa, beneficiando así a los accionistas de ella.

Reducción de capital: Se efectúa recortando el número de las acciones o rebajando su valor nominal. Suele realizarse para compensar pérdidas.
 
Renta fija: Rendimiento de un título o valor cuyo importe no depende de los resultados de la empresa, sino que está determinado de antemano.
 
Renta variable: Valores cuya rentabilidad depende de los beneficios de la empresa y de otros factores, como la evolución general de la economía. Son las acciones. Comúnmente, se denomina inversión en renta variable a la inversión en acciones.
 
Riesgo: En el mundo financiero se entiende como la posibilidad de pérdida de dinero, debido al componente de azar que hay en toda inversión. 
 
ROA: Las siglas corresponden a «Return on assets«. Es la rentabilidad que posee una compañía sobre el total de sus activos, o el Beneficio Neto dividido entre el total de los activos.
 
ROE: Siglas de la expresión «Return on equity«, o rentabilidad sobre recursos propios. Mide la rentabilidad que una empresa obtiene con sus fondos propios, después de impuestos. 
 
ROIC o ROCE: Rentabilidad sobre el capital empleado.
 

S

Spin-off: Anglicismo que alude a la transferencia de activos a los accionistas. Por ejemplo cuando una empresa se divide en dos y se le otorga al accionista parte de esa nueva empresa.
 
Split: Se utiliza como sinónimo de desdoblamiento de acciones.El split consiste en aumentar el número de acciones sin modificar el valor de la empresa. Por ejemplo, Apple recientemente hizo un split 4 x 1 que consiste en que cada acción “antigua” se divide en otras 4 acciones “nuevas”, valiendo cada una de las nuevas la cuarta parte que una de las antigua. Por ejemplo, en lugar de tener 1 acción que vale 400 euros se pasa a tener 4 acciones que valen 100 euros cada una.
 
El objetivo es facilitar la negociación de las acciones, ya que al tener precios más pequeños son más fáciles de comprar y vender para los pequeños inversores y aumentando así su liquidez.
 
(Lo ha hecho recientemente Apple y Tesla y estaríamos encantados que lo  hiciera otras empresas como Amazon y  Google) 😅
 
ContraSplit: Es la operación contraria y es menos habitual. Suelen realizarlo las empresas que han caído mucho y llegan a cotizar a unos pocos céntimos de euro. Por ejemplo, si una empresa cotiza a 0,20 euros cada vez que se mueva 1 céntimo arriba o abajo su cotización varía un 5%, lo cual dificulta mucho sus movimientos. En este caso, si por ejemplo hiciera un contrasplit de 1 x 10, por cada 10 de acciones de 0,20 euros se pasaría a tener 1 acción de 2 euros. (Pharmamar ha hecho un contraSplit recientemente de 1 x 12)
 
Es importante tener en cuenta que ni el split ni el contrasplit modifican ni el valor de la empresa ni el valor del conjunto de acciones que posea cada accionista.
 
Stop loss: También se habla de «stop de pérdidas». Ordena la venta de un valor cuando su cotización cae por debajo de un determinado nivel que nosotros fijamos. El objetivo de parar la venta es no seguir acumulando pérdidas.
 
Stop de ganancias: Al igual que el Stop Loss, ordena la venta de un valor cuando la cotización alcanza un determinado nivel que nosotros fijamos. El objetivo es asegurarnos un porcentaje de beneficios en ese activo.
 
Suspensión de cotización: Es una medida cautelar ordenada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores provocando la suspensión de la cotización temporalmente cuando se produce por ejemplo una OPAS, cuando la sociedad cotizada no entrega la información periódica que se le exige, o cuando se dan rumores o hechos que aconsejan alejar temporalmente del mercado a un valor que, por las circunstancias que sean, no cumple en ese momento con la transparencia que debe reinar en el mercado bursátil.

T

Tendencia: Dirección que siguen los precios de un mercado. En el ámbito financiero, la tendencia suele ser más importante que un dato en sí mismo.
 
Trading: Operativa a muy corto plazo, normalmente asociado a operaciones intradiarias.
 
 

U

Utilities: Término que engloba a las empresas de servicio público que cotizan en bolsa. Generalmente pertenecen a los sectores de eléctricas y autopistas.

V

Volatilidad: La volatilidad es un indicador que permite cuantificar la probabilidad de cambios bruscos en los precios de los distintos valores en función de diferentes variables de riesgo económicas (tipos de interés, riesgo cambiario, político…) y del propio mercado. 

Sin más, si no encuentras el término que buscas no dudes en escribirme a hola@culoinquieto.com o por Twitter para resolverte la duda y lo incluya en este diccionario.

Deja un comentario

Share via
Copy link
Powered by Social Snap