¿Estás pensando en comenzar a invertir?

Hola!! ¿Estás pensando en comenzar  a invertir? ¿Quieres hacer trabajar tu dinero por ti? Estás en el sitio adecuado! O al menos voy a intentar ayudarte. Esto es como todo, ya sabéis, lo difícil es comenzar. Cuando nos proponemos cosas nuevas como hacer ejercicio, aprender algo, alimentarnos mejor, escribir un libro o aprender a meditar… Generalmente el primer paso es el que cuesta más, el más difícil, el que requiere mayor esfuerzo y también más inspiración, es el obstáculo más grande entre el lugar donde estamos y el lugar dónde queremos llegar. Por norma general, no nos sentimos cómodos siendo nuevos o principiantes en algo y menos aún sin conocer que puede esperarnos al final de una nueva experiencia.

Muchas personas han pasado por esas emociones antes de empezar a invertir, los intimida la idea de perder todo su dinero, las expectativas de cómo debería ser, las ideas preconcebidas sobre la práctica o sobre lo que se requiere para ser un “buen inversor”.

Para algunos invertir puede ser algo natural y «muy fácil», lo han visto en casa o en su círculo más cercano lo han acostumbrado a ello y para otras personas puede ser un gran reto al inicio, pero la mayoría reconocen que es una de las cosas o el cambio más valioso e importante que han podido hacer.

Mi consejo número 1 y el más importante es que leas, lee mucho, infórmate, aprende de los mejores gestores… En las finanzas, como todo en esta vida, nunca se deja de aprender cosas nuevas o por lo menos no se debería de dejar de aprender cosas nuevas, por eso te animo a leer y a seguir enriqueciendo tu cultura financiera. Se puede invertir de muchas formas (Véase el apartado Mi cartera y podrás ver como invierto yo), pero el activo más importante somos nosotros mismos. Aprender de nuestros propios errores es de lo más común en la vida y necesario, pero si consigues aprender de los errores de los demás estarás aprendiendo sin tener que pasar por ese error, es una de las razones por la que siempre hay que leer.

Echa un vistazo a mi pequeña biblioteca que prometo ir ampliando conforme vaya leyendo y sacando tiempo.

Con el tiempo acabarás comprobando que la inversión es lo mejor que puedes hacer para hacer crecer tu dinero y tu finanzas personales. Si no tienes muy claro las ventajas que tiene la inversión pásate por «La inflación nos mata callando» y «la fuerza más poderosa de este universo es el interés compuesto«. Después, si estás convencido en que quieres comenzar a invertir, puedes empezar por este artículo, el post que escribí «La bolsa de valores, un mercado donde cada vez acude más público» y finalmente tienes todo un apartado de la web llamado «Por donde empezar en bolsa«.

PD: Me encantará saber de alguna forma que te has pasado al «lado claro», que has encontrado un haz de luz en la oscuridad de tus finanzas y que vas a ponerte a trabajar en ello. Déjamelo saber en un comentario o por Twitter 😉

 

Bueno, sigo con un hilo que creé en Twitter cuando tuvimos el evento #YoInviertoEnBolsa. Estuvo genial!! Fue una gran quedada de la comunidad inversora para hacer llegar a todo el mundo que esté pensando en invertir su dinero que no tiene nada malo, sino todo lo contrario y llegamos a ser hasta trending topic, podéis ver la noticia completa a través de este enlace por si os la perdisteis.

Con ese hilo quise resumir los recursos que uso normalmente en mi día a día (Podcast, libros, cuentas de Twitter y gestores e inversores a los que sigo…) y sobre todo otros recursos que pienso que si yo los hubiera tenido en mis inicios allá por el 2014 me hubieran servido de bastante ayuda 😅

Lo primero quiero hacerte entender que para invertir en Bolsa no hace falta grandes conocimientos, ni tener un gran coeficiente intelectual. Desde mi punto de vista, se necesitan una serie de conocimientos básicos para poder ir empezando y luego cómo todo es ponerse…También quería explicarte  que a pesar de lo que se suele leer o lo que puedas escuchar por ahí, la bolsa es un mercado regulado (Aquí en España por la CNMV) y esto ofrece una cierta tranquilidad y seguridad. Como se puede ver en el post de «La bolsa de valores, un mercado donde cada vez acude más público» en contra de lo que ocurre con otras inversiones, los gastos de invertir en Bolsa son muy pequeños. Ante cualquier imprevisto, se puede disponer del dinero invertido casi de inmediato.

Para empezar creo que el primer punto y el más importante y vital es conocer nuestra situación financiera. Es decir, saber cuanto dinero ingresamos y cuanto dinero gastamos. Y la clave, saber donde gastamos ese dinero. Cómo te decía en el Post»¿Llevas el control de tus finanzas personales?«, en mi opinión, lo primero que habría que hacer para tener unas finanzas personales saneadas es controlar los gastos. Evidentemente, en la medida de lo posible, el aumentar los ingresos también sería bienvenidos pero yo empezaría por controlar los gastos y luego cuando tengamos los gastos controlados podemos centrarnos en ingresar más.

Para ello, hoy en día tenemos multitud de aplicaciones y herramientas para monitorizar nuestros gastos diarios. Las más conocidas son: Mint, Fintonic, Money pro, Wally +, Mooverang, Monefy…etc. Hay muchísimas, y otras personas se decantan por llevar el control sobre sus finanzas personales en una hoja de Excell o Google Sheets.

Yo personalmente cómo te contaba en el artículo uso una plantilla gratuita en Google Sheets que la he modificado a mi gusto y creo que podéis empezar por ella. Podéis encontrar el enlace de descarga en el artículo y os recomiendo que analicéis vuestra situación financiera durante al menos 6 meses.

Segundo punto: Ahorro. De la diferencia que te salga entre Ingresos – Gastos debes destinar una parte al ahorro. Esto es incuestionable. Cómo bien dice el bueno de Warren buffet:

Tercer punto: Invierte. Sí, haz crecer tu dinero porque si no lo haces tu dinero estará perdiendo valor cada día que pasa como viste en «La inflación nos mata callando«.

Si sigues el hilo en twitter te explicaba que en el mundo de la inversión hay muchas estrategias a seguir como para que no encuentres la tuya o hagas de la combinación de varias la tuya ideal cómo en mi caso. Investiga las diferentes estrategias y conócete a ti mismo y no cometas el error que muchos de nosotros cometemos y es que nos adaptamos a una o varias estrategias que nos gusta y nos olvidamos de elegir la estrategia que mejor se adapta a nosotros, a nuestro estómago y a nuestra forma de ser. No todo el mundo vale para el trading y no todo el mundo sirve para invertir en dividendos únicamente. Encuentra tu estrategia, ella te estará esperando.

Sobre los recursos que te pueden servir de ayuda para tu comienzo, me gustaría empezar por los libros. En mi pequeña biblioteca personal encontrarás los 3 primeros libros por los que empecé, quiero seguir ampliandola porque durante todos estos años he leído algunos más y algunos muy buenos pero te aconsejaría que empezarás por estos 3. Yo empecé leyendo a Padre rico padre pobre – Robert Kiyosaky y fue el clic que necesitaba para cambiar el chip y empezar un nuevo estilo de vida.

Padre rico padre pobre

Luego proseguí con el gran Gregorio y me leí su libro Cómo invertir en bolsa a largo plazo partiendo de cero donde aprendí muchísimo y me hizo que siguiera leyendo e investigando.

Y luego está el libro de los libros en el mundo de la Inversión, catalogado para muchos como la biblia de la inversión tenemos a El inversor inteligente de Benjamín Graham. Es verdad que éste ya es una lectura más pesada pero de él podrás sacar muchas pero que muchas conclusiones.

Libro El inversor Inteligente

Luego en el mundo podcast tenemos la suerte de que hay mucha variedad, hay podcast muy pero que muy buenos. Yo los escucho en Ivoox mientras hago deporte, voy al trabajo o dando un paseo y alguno de los que sigo son: Iceberg de valorMiguel Méndez en Radio Intereconomía (Consultorio semanal), Value Investing FM, Tu dinero nunca duerme, Masdividendos, La magia de la inversión, Finect Talks, Buy the dip, Value School, Quédate con el cambio sabandija asquerosa, los héroes del dividendo…

¿Que eres más de blogs? Pues no hay problema, hay muchos blogs de gran calidad cómo pueden ser:

invertirenbolsa.info, eldividendo.com, elmonjepacienteblog.wordpress.com, lahormigacapitalista.com, inversorinteligente.com, eldividendo.com, https://www.dividendst.com/….etc.

En youtube no te puedes perder el canal del crack Alejandro Estebaranz con sus vídeos semanales y estrategias de inversión y el canal de David Galán donde nos guía casi a diario por el mercado gracias a su gran trabajo y análisis.

En twitter tenemos una gran comunidad formada, hay muchísimas cuentas de valor y no me gustaría dejarme a ningún compañero sin mencionar. Te animo a que te unas a nosotros y que me preguntes por Twitter 😉

Ahí tienes ya unas cuantas horas de aprendizaje, te motivo a ello porque después vas a descubrir un nuevo mundo lleno de posibilidades, o no, no lo sé, pero al menos eso fue lo que me pasó a mí y lo que me lleva a querer compartirlo contigo. Después de esto prometo que iré ampliando esta sección para todos aquellos que cómo a mí os pica continuamente el gusanillo de seguir aprendiendo.

Para terminar  os dejo los recursos de inversión que yo utilizo en estos momentos y quiero dejar por aquí también un magnifico vídeo del compañero y gran maestro Alejandro Estebaranz donde nos cuenta cómo lo volvería a hacer él si empezara desde cero en Bolsa. Sin más, os deseo que me acompañéis en esta fabulosa aventura y os invito a que me contéis vuestra experiencia, vuestros propósitos nuevos, estrategias que vais a empezar a iniciar o seguir, lo que queréis hacer en el futuro..etc. Nos leemos!! 😉

Deja un comentario

Share via
Copy link
Powered by Social Snap