Mi cartera de acciones

En esta sección os presento mi cartera actual de acciones (a día 29.11.2020). Actualmente tengo la cartera dividida, una parte la tengo en ING Direct ya que es mi banco actualmente y fue donde me llevé mis valores cuando empecé a operar en acciones desde La Caixa que por aquel entonces (2014-2015) era mi banco o mi caja mejor dicho. Siempre me ha apasionado las finanzas y la inversión y he intentado aprender por mí mismo en solitario hasta hace relativamente poco tiempo que doy un poco la vara por aquí y por Twitter donde he descubierto a otros muchos loc@s como yo. Aprendiendo sobre todo de algunos libros, blogs y lanzándome a la piscina comprando esto y lo otro sin saber muy bien lo que hacía he llegado hasta aquí, no soy para nada un profesional y considero que me queda por aprender muchísimo más de lo que he podido aprender en todo este tiempo pero gracias a la experiencia que he ido obteniendo y al confinamiento que tuvimos en Marzo me lancé a crearme una cuenta en Degiro.
En Degiro es donde tengo la otra parte de mi cartera y aunque me la creé hace poco tiempo es donde tengo ya la mayoría de mis acciones. Ya que desde entonces todo lo que destino a la inversión va directamente a Degiro sin pensármelo (Con ING me ha ido muy bien pero con Degiro pude dar un gran paso hacía delante, te lo cuento aquí) y también he aprovechado para deshacer alguna posición «vieja» que tenía en ING, algunas en las que he dejado de confiar y en otras me he quitado el «cadáver de encima». Por el momento no me planteo traspasar los valores que tengo en ING a Degiro ya que por ahora voy a seguir con ING ya que es donde tengo mi querida hipoteca y demás gastos… Simplemente creo que seguiré hasta ahora, operando en Degiro y todo los demás con ING.

Ahora si podemos seguir. Mi cartera se compone en estos momentos de 21 valores. Tengo o intento tener una pequeña variedad de acciones, como digo «arrastro» algunos valores de hace tiempo y actualmente estoy intentando centrarme en empresas con mucho potencial y crecimiento futuro, siempre según desde mi punto de vista.

Os cuento un poco sobre ellas desde mayor porcentaje a menos. Lo primero que tengo que aclarar es que la que mayor porcentaje ocupa por goleada es Sunpower, no sólo porque es mi segunda mayor posición en cuanto a invertido, si no también gracias a su gran revalorización que está teniendo desde que la compré en casi mínimos. Se trata de la joyita de mi cartera junto a Nio que también ocupa un gran porcentaje debido a su gran comportamiento. Se trata de 2 empresas en las que considero que pueden tener un buen futuro a medio plazo, quizás da un poco de vértigo todo lo que están subiendo y eso es lo que tira un poco para atrás. Por ahora una vez dentro, intentaré hacer lo más díficil. Nada. Tampoco descarto que cuando llegue el momento me las quite de encima para así poder obtener las plusvalías generadas.Luego tengo Alibaba, un gigante del e-commerce que todos conocemos. Esta empresa en principio la tengo cómo digo yo para los restos. Confío plenamente en ella y considero que a largo plazo tiene que ser caballo ganador.

Renault es la que me trae por la calle de la amargura. Es la más antigua que mantengo y uno de mis cadáveres en cartera, encima es la que más capital tengo invertido en ella (Errores de novato) pero la sigo manteniendo porque confío que algún día la situación se dé la vuelta y al menos recupere gran parte del terreno perdido. Deseadme suerte. 

 

Luego mis otras dos posiciones con la que estoy perdiendo dinero y no estoy a gusto con ellas son Gilead y Holaluz. La primera fue una apuesta cuando llegó toda esta situación de la COVID-19. Pensé que iba a tener más protagonismo con la vacuna ya que nuestro amigo Trump no paraba de hablar de ella pero el tiempo pasa y está ocurriendo todo lo contrario, no le está sentando bien nada y más ahora que Trump se va a echar a un lado.. estoy pensando seriamente en deshacerme de ella. Más ahora que acaba de perder los 60$ y su EMA 21. La segunda también fue una pequeña apuesta por el sector verde de la energía y que no está yendo muy bien, espero que con el tiempo cambie y llegue una buena opa y demás y nos haga recuperar el dinero.

Maxeon Solar resultó de un spin off que hizo Sunpower hace unos meses y en la que decidí quedármelas. Por ahora las voy a mantener porque me gusta el sector. Creo que fue mi primer spin off con el que me encontré y no salió nada mal, Sunpower bajó si no recuerdo mal como un 20% aquel día por el spin off pero los recuperó enseguida luego y encima teníamos otra empresa en nuestra cartera.

Mis 2 apuestas por el hidrógeno son FuelCell Energy y Plug. Un sector que bajo mi punto de vista va a tener un gran protagonismo en el futuro y que el señor mercado parece que desde ya se está dando cuenta. Me encanta Plug y mi intención es mantenerla a largo plazo y FuelCell es más una apuesta más arriesgada ya que es muy volátil pero creo que puede ser «otra NIO» y que se puede revalorizar bastante. Sólo el tiempo nos dirá.

Luego están en el gráfico pero con un porcentaje menor:

  • AMD: 3,6%. Comiéndole cada vez más la tostada a Intel en chips es una empresa que cada vez va a más. Me gustaría acompañarla en su andadura.
  • Tencent: 0,49%. Es un pulpo gigante que tiene «brazos» por todas partes. Pagos electrónicos, juegos, música online, aplicaciones de mensajería…etc.
  • Teladoc: 0,45%. ¡¡Sector Telesalud!! No hay más que hablar. Apuesto por ella.
  • Plug: 0,44%
  • Paypal: 0,33%. Todos sabemos que acabará desapareciendo el dinero en efectivo y yo me he sumado al caballo ganador para mí.
  • Microsoft: 0,33%. ¿Quién no utiliza los servicios de Microsoft? Pues eso. Creo que desde la llegada de Satya Nadella están haciendo una gran labor.
  • FTCH: 0,31%. Empresa que me encanta del sector e-commerce y lujo. Dos sectores que pienso que se van a comportar más que bien en un futuro inmediato.
  • Solar Edge: 0,28%. Sector solar, energía verde.. la compré aún teniendo Sunpower y Holaluz por la victoria de Biden. Se está comportando bien de momento y los fundamentales son muchos mejores que las de Sunpower. No descarto quedarme con ella únicamente del sector cuando llegue el momento.
  • Digital Turbine: 0,23%. Permite a desarrolladores de aplicaciones globales llegar e involucrar a usuarios directamente en toda América Latina. Buenos fundamentales y en teoría buenos pronósticos. Las mantengo de momento.
  • Freeport-McMoran: 0,11%. Materiales básicos, sobre todo cobre. ¡¡Long Cobre!!
  • Novo Nordisk: 1,86%. Sector Farmacéutico. Empresa con muy buenos fundamentales y tranquila. ¿Todo no va a ser volatilidad no?. Si quieres un «seguro» en tu cartera, Novo Nordisk es tu acción.
  • Fortinet: 1,71%. Me encanta el sector de la ciberseguridad y para mí una de mis preferidas es Fortinet. Tengo alguna más que me gustaría añadir. Ya os iré contando…
  • Apple: 1,61%. Soy fan de Apple desde hace relativamente bastante tiempo y siempre había querido tener una parte de ella aunque fuese una minúscula parte. Estoy pensando en añadir algo más, confío plenamente en los de Cupertino.
cartera de acciones

Sin más, intentaré ir actualizando según se vayan dando los cambios en la cartera. Mientras tanto, me gustaría recordaros que es muy importante tener una buena diversificación, y es lo que intento con mi cartera de acciones y con mis inversiones en general. Os invito a que os paséis por Mi cartera de Fondos indexados, Mi cartera de Fondos de inversión en renta variable y Mi pequeña Cartera de Criptomonedas.

 Y por último me gustaría preguntarte ¿Qué te ha parecido mi cartera? ¿Cambiarias algo? ¿Qué acciones compartimos?. Por supuesto se aceptan críticas constructivas, mejoras, sugerencias y opiniones.

Finalmente me decidí por uno de los movimientos que llevaba tiempo pensando y me tiré al barro. Vendí mi posición completa en Gilead por lo que os comenté anteriormente. No me gusta su bajo protagonismo mientras otras de su sector anuncian vacunas..etc y compré Palantir. Palantir salió a cotizar  hace un par de semanas y desde su salida ha protagonizado un rally ascendente muy bueno. Su negocio puede definirse como «big data como servicio», y ha tenido como principales clientes a la CIA, FBI o defensa, es más, su software se usó para ayudar a localizar a Osama Bin Laden. Espero que nos siga dando buenas alegrias.

Mi cartera se queda así:

cartera de acciones

Rentabilidad 2020:

Ni en mis mejores sueños húmedos hubiera podido imaginar una rentabilidad igual para este año tan complicado que hemos tenido en muchos ámbitos más allá del bursátil.

Muy contento con el que ha sido mi mejor año bursátil sin lugar a dudas. Lo mejor que en 2021 hemos pegado un nuevo tirón hacía arriba y espero que sigamos así hasta final de año.

Este año me quedo con el nuevo salto a Degiro, la rentabilidad conseguida, todos esos conocimientos y aprendizaje obtenido y por lo que están por llegar. Esto no ha hecho más que empezar, nunca he disfrutado tanto de lo que empezó siendo un hobby. Para este 2021 pidamos el propósito de tener que verme obligado a rellenar por primera vez el modelo 720. ¡Vamos a ello!

Tengo pendiente subir de nuevo mi cartera actual, ha habido bastantes cambios pero ahora mismo no me da la vida.. La subo en cuanto pueda. Un saludo y a seguir moviendo el culo!

Rentabilidad Cartera Acciones 2020

Deja un comentario

Share via
Copy link
Powered by Social Snap