Antes de embarcarte en un viaje a China, seguro que empiezan a rondar en tu cabeza un montón de preguntas: ¿qué llevar?, ¿cómo comunicarte?, ¿qué no debo perderme?… Y si además es tu primera vez en un destino tan grande y diferente, las dudas pueden multiplicarse. No te preocupes, ¡no estás solo! En este post, te traemos algunas recomendaciones clave para que tu aventura por el gigante asiático sea todo un éxito.
Así que si China está en tu lista, sigue leyendo y toma nota de estos consejos imprescindibles.
Pasaporte y visado para China
1. Pasaporte y visado para China
Como sucede con muchos de los países fuera de la UE, viajar a China requiere disponer de un pasaporte con validez mínima de 6 meses. Aunque es mucho el tiempo que hay hasta que pueda caducar, es mejor no arriesgar y en caso de necesidad, renovarlo para ir sobrados de tiempo.
Por norma general, para acceder a China es necesario un visado expedido anteriormente en la embajada, sin embargo en el momento que escribimos estas líneas, hay una exención de visado para visitar las tierras de los dragones. Aprovechar esta excepción es muy recomendable pues nos ahorraremos no solo los trámites burocráticos (pueden ser tediosos pues la web no siempre funciona) además de una partida de dinero que puede oscilar entre los 100€ y los 130€…
Edit: Ampliado el visado gratuito hasta Diciembre de 2025, con el dispones de 15 días gratis para visitar China sin necesidad de sacar visado alguno.
El visado suele ser de 30 días y con una sola entrada, en caso de que quieras extender más tiempo tu estancia, no te preocupes pues puedes ampliarlo en China. Ten en cuenta que Macao y Hong Kong son regiones con excepciones y habrá que presentar el pasaporte y visado para cruzar la frontera tanto a la entrada como a la salida.
En el caso de China, es especialmente IMPORTANTE ir SIEMPRE documentado, prácticamente cualquier cosa que quieras visitar o hacer va a requerir de comprobación por parte de las autoridades que está todo en regla y además el tener controlada tu ubicación. Es curioso ver como a los locales simplemente les escanean la cara con cámaras en los puestos y el resto debemos de dejar que escaneen nuestro pasaporte la propia seguridad del lugar.
Link para Visado chino en España y link a la web del Ministerio de Exteriores donde consultar cualquier cambio con respecto a lo anteriormente comentado
Clima y temporada para viajar
2. Clima y temporada para visitar China
China es muy grande y por ende su clima es muy diverso, en función de la zona o región que quieras visitar será preferible escoger una época del año u otra. Conviene evitar el invierno y su frío en la zona norte y los monzones en la zona sur del país (mayo a octubre). La humedad es muy elevada sobre todo en la zona Este, cosa que tendrás que tener en cuenta incluso en verano para no llevarte un disgusto. Sin lugar a dudas las mejores épocas son Primavera y Otoño aunque también has de contar con que habrá más turistas.
Durante los periodos vacacionales Chinos es más que recomendable no viajar pues no podrás disfrutarlo tanto debido a las grandes aglomeraciones de chinos que viajan dentro del país para conocerlo; además de que conseguir entradas y billetes para esa época suele resultar más complicado que de costumbre por razones obvias. En definitiva procura evitar el Año Nuevo Chino (Revisar cada año) y la Golden Week (1 de Octubre).
Planificación y días estructurados
3. Planificación y días estructurados
Pese a ser grandes fans de la improvisación y dejarnos sorprender por el país y el viaje, China no es un lugar recomendable para ello, sobre todo en lo que a atracciones públicas se refiere; tal y como comentamos anteriormente, les gusta que todo el mundo esté localizado y por eso mismo es necesario reservar entradas a los monumentos y lugares turísticos que requieran entrada (tanto de pago como gratuita) con más de 24 horas de antelación.
Ojo! Aunque parezca mentira las páginas webs de compra de entradas NO están habilitadas las 24horas, algunas de ellas tienen horarios específicos de compra de entradas, algo así como jornada laboral, no intentes comprar las entradas al llegar al hotel para el día siguiente porque no será posible en algunas ocasiones.
Conectividad en China
4. Conectividad en China con tarjeta eSim
Es mundialmente sabido por todo el mundo que los chinos tienen sus propias redes sociales y viven “aislados” de la cultura occidental, efectivamente así es, no disponen de WhatsApp, Instagram, Tiktok, etc… Si deseas acceder a alguno de estos servicios en China, ten en cuenta que necesitarás una VPN y tarjeta extranjera comprados fuera de los límites del país. En caso de simplemente querer acceder a internet en tu movil pero sin necesidad de conectarte a redes entonces si podrías hacer uso de una tarjeta sim comprada allí mismo, lo cual es muy barato.
Recuerda llegar a China con todo configurado, es muy importante porque allí nadie habla inglés (incluso cuesta encontrar gente joven que lo haga) y no podrán ayudarte si no dispones de traductor, internet, etc…
Aplicaciónes necesarias
5. Aplicaciones necesarias para sobrevivir
China está a la vanguardia de la tecnología y el uso de la misma, tanto es así que tu móvil cobra casi la misma importancia que el pasaporte, te darás cuenta de ello en cuanto aterrices. Hay muchas aplicaciones pero sin lugar a dudas esta selección es la más necesaria e incluso podríamos decir vital para sobrevivir en estas tierras.
- Alipay: La madre de todas las aplicaciones, necesaria para pagar, reservar billetes, coches, atracciones, traductor y un sin fin de cosas, sin esta app puedes sobrevivir con las demás pero es sin lugar a dudas la más necesaria de todas ya que aúnas todo en una sola.
- WeChat: Alternativa a WhatsApp, has de ser invitado para poder registrarte con todas las opciones que ofrece, también puedes realizar pagos con la app y acceder a algunas opciones como Didi sin descargar una app más.
- Didi: Aplicación nativa para taxis y “uber”, especialmente barato y recomendable moverse en grandes distancias con ello.
- Trip.com: Reserva de billetes y hoteles en Asia, Booking y AirBnb tienen opciones de alojamiento también pero la mayor oferta se encuentra en esta app.
- Google Translate: Traductor de texto y voz en tiempo real y offline.
- MetroMan: App para moverte en metro, combinaciones y paradas cercanas a ubicaciones que necesitas.
- Maps.me: Despídete de Google Maps, allí no sirve para absolutamente nada, tendrás que usar aplicaciones nativas o Apple Maps en caso de tener iPhone. Esta aplicación permite no solo ubicar y buscar con nuestro alfabeto sino también descargar los mapas y disponer de ellos en formato offline.
- Revolut: Recomendable hacer uso de sus tarjetas virtuales para este tipo de viajes donde pagas todo con tarjeta, Revolut también ofrece tarjetas eSim desde hace poco, no es mala idea considerarlo como alternativa
- VPN: Existen muchas recomendaciones, nosotros usamos NordVPN
- Tarjeta eSim: HolaFly suele ser nuestra favorita para los viajes donde es necesario adquirir eSim, funciona bien por lo general y el precio no es especialmente caro.
Vacunaciones y certificados
6. Vacunaciones y certificados
En el momento de escribir estas líneas no existe ninguna tipo de vacunación necesaria para visitar China, ni siquiera el certificado COVID19 que suele preguntarnos la gente, igualmente hay una web donde se pueden consultar este tipo de cosas, os dejamos el link a la web del Ministerio de exteriores.
En cualquier caso no está de más acudir a un centro de vacunación internacional e informarte allí mismo. También recomendamos comprar un seguro que cubra cualquier tipo de ayuda que se os tenga que prestar durante el tiempo de viaje
Seguridad en China
7. Seguridad en China
La respuesta es sí, China es un país super seguro y no has de temer a viajar allí. Debido al sistema comunista que rige el país, China es un país super controlado y con un índice de criminalidad muy bajo. A cada pocas manzanas puedes encontrar puestos de policía (señalados con luces azules siempre encendidas, no te asustes) y muchas cámaras allá por donde vayas.
En las estaciones de metro por ejemplo has de presentar el pasaporte y pasar control de seguridad con rayos X y puertas de detección de metales. Puedes pasear tranquilamente por los Hutongs sin miedo a que vayan a robarte, nadie se va a meter en un apuro por robar a unos extranjeros.
Transporte público
8. Transporte público
El sistema está muy optimizado, en todo momento hay información sobre las horas exactas de llegada y salida de los trenes, autobuses, etc… muy recomendable usarlo para no solo conocer sistemas de transporte en China sino también para ahorrarte dinero y tiempo, las grandes urbes como Shanghai y Beijing están especialmente bien comunicadas y cuentan con más de 27 y 16 líneas de metro cada una, unos 836 y 588 kilómetros respectivamente…
Para moverte entre ciudades quizás puedas plantearte la opción de coger un tren nocturno, son silenciosos por norma general y ahorras tiempo de desplazamiento, eso si, son 12 horas en algunos casos en los que no podrás hacer otra cosa que moverte en tren, los trenes de categoría G1 son los de alta velocidad, los más rápidos que existen actualmente llegando a 350km/h; lo cual es altamente recomendable para desplazamientos largos como entre Beijing y Shanghai.
Si eres de los que prefiere viajar en transporte privado, Didi es tu gran aliado, esta aplicación funciona de 10 y además es estúpidamente barata, tanto es así que en algún trayecto puedes llegar a pensar que pierden dinero con ello
Barrera del idioma y cultura
9. La barrera del idioma y la cultura
Resulta realmente complicado encontrar gente que hable o incluso chapurree un poco de inglés, por norma general absolutamente nadie lo hará, siendo así, llevar un traductor en tu movil no está de más y saber decir 4 palabras en Chino puede ayudarte en más de una ocasión.
Al margen de ello hay un idioma universal de los gestos que llegados a un punto, es más que suficiente y recomendado usar pues las traducciones en algunos casos son muy literales y se pueden malinterpretar.
La cultura china dista mucho de la occidental, por lo que has de tener en cuenta algunas pautas si te vas a intentar integrar durante unos días en sus costumbres, algunas de ellas son:
- Saludar siempre: Saludar al entrar a cualquier sitio es simple y bien recibido 你好 (nǐ hǎo), no des besos ni la mano, no están bien vistas en público aunque un par de veces si nos pararon por la calle para darnos la mano a nosotros (les llama mucho la atención)
- No señalar con el dedo
- No hablar en voz alta: Tenemos la percepción de que los chinos son escandalosos, lo cierto es que no lo son tanto y menos en lugares públicos, transporte, restaurantes y sobre todo templos o lugares sagrados.
- Puntualidad: Son extremadamente puntuales, podrías perder tu reserva en caso de llegar fuera de hora.
- Compartir comida: Se suele compartir todo, no piden de manera individual y el plato de arroz es como muestra de abundancia, en ningún caso se ha de empezar a comer de la fuente de arroz a no ser que se haya acabado toda la comida
- Visitas a templos: te darás cuenta de que todos visten sin llamar la atención y más aún en templos y lugares sagrados, al igual que en occidente, ir vestido de manera llamativa o con ropa ligera esta mal visto en estos lugares.
- Sacar fotos: Para ellos en ciertos lugares puede causar mala impresión, aunque bien es cierto que en un momento puedes pasar a ser tu mismo la atracción y son ellos los que te sacan fotos de manera poco discreta e indiscriminada, mentalízate antes de ir porque si no te gusta en algún momento podrás sentirte intimidado.
Esperamos que estos consejos para viajar a China te sean de utilidad y disfrutes de tu viaje 🙂